Es hermoso poder experimentar ese particualr sentimiento de pertenencia... Aca la idea de identidad se transita y cala en todos los sentidos.
En el Fortin se huele a fonda y no distingue clase. El chico de la barra grita,"sale Z Roberto!!!" y para mi es música...Y Roberto con sus ochenta y tantos pirulos camina al compás. El va con la bandeja y el trapo rejilla como si fueran una extensión de su cuerpo. Llega la pizza y papá dice con el entusiasmo de la primera vez "Tenes que levantar el morron para ver el queso y el queso para ver el jamón". El fortin tiene mas de 60 años y papá va desde chico pero su frase siempre resuena como la primera vez. Lulo, su mejor amigo desde los 5 años, se fue a vivir a Suiza hace 20. Su ritual cuando nos viene a visitar es que antes de ir al aeropuerto se compra una grande de muzza y se la come cuando llega a su casa como si eso le devolviera un poco del barrio y los amigos que dejó ¿ El moscato?El moscato es para los amigos...
Este borrador es de hace 10 años porque cuarentena, pandemia y eso apocaliptico que nos hace revisar el pasado. Lo anterior esta muy lejos de ser un texto conmovedor o brillante pero me trae una foto emocional. Una vez me dijeron que una foto es un pedacito de tiempo colgado de un papel... Roberto ya no está, no se regalan tantos moscatos y las nuevas generaciones ya no se pasan de muzzarella pero eso de pertenecer sigue ahi clavado en Jonte y Lope de Vega.
Hay fotos pero no las encuentro en este lio, se las debo hasta que los duedes las devuelvan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario